¿ Qué es un Fiscal de Distrito?

El Fiscal de Distrito es un líder comunitario que puede darle forma al tipo de sistema de justicia que tenemos. El trabajo es mayor que simplemente ganar unos pocos casos de alto perfil. Miles de casos pasan por la oficina del Fiscal de Distrito cada año, y es el trabajo del Fiscal asegurarse que los valores de nuestra comunidad se encuentren al frente y en el centro en el momento de determinar cómo van a ser tratados estos casos. Como el líder electo del sistema de justicia penal, el Fiscal de Distrito es responsable de hacer el sistema transparente y garantizar que funcione para la comunidad, y no solo para los abogados. Es el Fiscal de Distrito quien debe involucrar a la comunidad en temas de justicia penal y asegurarse de que el sistema de justicia penal refleje los valores de la comunidad.

2018_Descano-0892.jpg

El Fiscal de Distrito del Condado de Fairfax es la persona más importante en el sistema de justicia penal que sirve al Condado de Fairfax y la Ciudad de Fairfax. Aunque la policía realiza los arrestos, es el Fiscal de Distrito quien decide qué casos llegan a ser judicializados y cómo van a ser manejados estos casos. El Fiscal de Distrito hace esto liderando una oficina con docenas de fiscales – estableciendo la dirección estratégica de la oficina, ajustando las políticas que dirigen la oficina de fiscales y creando la cultura laboral. La oficina del Fiscal de Distrito toma cada decisión importante en el sistema de justicia penal y cada una de esas decisiones es guiada por la dirección, políticas y cultura creadas por el Fiscal de Distrito. Las decisiones críticas de la oficina del Fiscal de Distrito incluyen determinar:

  1. Si se acepta o se rechaza un caso.

  2. Qué cargos traer a un caso que la oficina ha aceptado.

  3. Si judicializar o buscar alternativas a la judicialización.

  4. Recomendaciones de fianzas.

  5. El tipo de alegatos que se hacen.

  6. Cuánta información proveer a los demandantes.

  7. Los tipos de sentencia a buscar.

  8. Y qué tan transparentes son con el público.

El Fiscal de Distrito no es simplemente otro fiscal, ni es simplemente un engranaje impotente en un sistema inalterable. El Fiscal de Distrito es un líder del sistema de justicia penal y los valores que lleva a la oficina dan forma a todas las decisiones importantes que se toman en ese sistema.

Como el líder del sistema de justicia penal – y un oficial electo – el Fiscal de Distrito tiene responsabilidades que van más allá de la corte. El Fiscal de Distrito tiene la labor de asegurarse que su oficina maneje las cosas transparentemente e invite a la comunidad a formar parte del mejoramiento del sistema de justicia penal. El Fiscal de Distrito también es responsable de luchar por los intereses de nuestra comunidad, sin importar a dónde eso lo pueda llevar. La legislatura estatal en Richmond afecta nuestro sistema y la obligación del Fiscal de Distrito es levantarse contra aquellos en Richmond que no comparten los valores de nuestra comunidad, e intentarían imponer su visión de justicia sobre nosotros. Del mismo modo, el Fiscal de Distrito es responsable de construir coaliciones en Richmond, para que así obtengamos los recursos del estado que necesitamos para alcanzar el sistema de justicia que queremos.